¿En que consiste la libertad de expresion?

No lo leas, escúchalo.

Desde AGT, asesores de empresas Madrid, queremos hablarte de la libertad de expresión, un derecho fundamental con el que cuentan todos los ciudadanos en todos y cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana. Antiguamente había temas tabú de los que no se podía hablar, y si lo hacías eras penalizado, ya fuera con actos violentos o yendo a la cárcel. Hasta el día de hoy las cosas han cambiado, pero nos encontramos en una situación en la que la ofensa por las opiniones está al mismo nivel que la libertad de decir lo que pensamos, con la diferencia de esta última si está amparada por la ley.

En el artículo 20 de la Constitución Española se reconocen y protegen los derechos a:

Expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Libertad de cátedra.

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de esta actividad no se puede censurar de forma previa, en caso de esto ocurriese se debe avisar a las autoridades para poder actuar en consecuencia.

Conoce a Nuestros Profesionales

Como en todo no hay que olvidar que es un derecho que se debe ejercer con responsabilidad. Nos encontramos ante los límites de este derecho cuando comenzamos a vulnerar otros derechos amparados por la ley. Como ejemplo podemos decir que al utilizar ciertas palabras o símbolos podemos estar involucrando de forma directa al derecho del honor o la integridad de otros. Es importante saber que hay ámbitos en los que el derecho a la libertad de expresión desaparecen, como pueden ser la incitación al odio, la apología a la violencia, las falsas acusaciones, etc.

Cuando se producen estos últimos pueden pasar a ser una falta o delito. Serán llevados a juicio con todo lo que ello conlleva, y será el juez que lleve el caso quien determine como deberá ser penada esa actuación.

Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ofreceremos la mejor asesoría en todo lo que necesites.

Summary
¿En que consiste la libertad de expresión?
Article Name
¿En que consiste la libertad de expresión?
Description
Desde AGT, asesores de empresas Madrid, queremos hablarte de la libertad de expresión, un derecho fundamental con el que cuentan todos los ciudadanos en todos y cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana.
Author
Publisher Name
AGT Asesores
Publisher Logo

Compartir

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS

LLámanos ahora