¿Qué tipo de empresa te interesa?

No lo leas, escúchalo.

Existen una gran variedad de tipos de empresas, por lo que es bastante normal no tener claro cuál deberíamos elegir en función de nuestras necesidades. Desde AGT Asesores queremos ayudarte, y por eso te traemos una guía explicando las más habituales.

Una de las más utilizadas es la llamada Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.L. Su principal característica es que el empresario no tiene que responder de forma personal a las deudas de la empresa. Es decir, la responsabilidad se limita al capital aportado, no al patrimonio personal. Ese capital está dividido en participaciones. En cuanto a su constitución, la cantidad mínima exigida es de 3.000 euros; y el número mínimo de socios requerido es solamente de uno. Este tipo de empresa tiene sus ventajas y desventajas: en cuanto a lo positivo, además de lo que ya hemos comentado, destaca que, a partir de los 40.000 euros de beneficios, los impuestos son menores que los de un trabajador autónomo. Respecto a lo negativo por lo general los socios tienen prioridad en la compra de participaciones de la sociedad por lo que cuesta atraer a inversores.

Otro tipo de empresa muy habitual es la Sociedad Anónima o S.A. En este caso, el capital está divido en acciones y por lo general son mucho más sencillas de transmitir que las participaciones. Sin embargo, esto supone una desventaja, y es que no se puede controlar la presencia de personas ajenas a la empresa. Otro aspecto negativo es que, para su constitución, se requiere una cantidad mínima de 60.000 euros, desembolsando el 25% en el momento de la creación y el resto en el transcurso de un año. En cuanto a ventajas, el empresario responde solo con el capital aportado, y además podría solicitar cotizar en bolsa.

El siguiente tipo de es la Sociedad Colectiva. En ella, los socios tienen un papel muy importante, pues no solo invierten el capital, sino su trabajo, y se encargan de gestionar la empresa directamente. Esto implica que la condición de socio no pueda transmitirse de forma libre. Además, su responsabilidad es ilimitada, por lo que, al contrario que en los dos anteriores tipos, el empresario sí responde con su patrimonio personal. Las ventajas son que no requiere capital mínimo para la constitución, tiene un funcionamiento sencillo, y se puede controlar el acceso a personas ajenas.

Por último, la Sociedad Comanditaria. Es bastante similar a la colectiva, pero los socios tienen posibilidad de no tener que encargarse de la gestión de la empresa. Por lo tanto, hay dos tipos de socios: los colectivos, que responden de forma ilimitada a las deudas y sí participan en la gestión; y los comanditarios, cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Las desventajas son que su funcionamiento es bastante complejo y que los socios comanditarios no participan en actos de la administración.

Si todavía no tienes claro qué tipo de empresa deberías emprender, no dudes en contactar con nosotros. Como expertos en la creación de empresas valoraremos tu caso y te recomendaremos lo más acertado en función de tus necesidades.

Summary
¿Qué tipo de empresa necesitas?
Article Name
¿Qué tipo de empresa necesitas?
Description
Existen una gran variedad de tipos de empresas, por lo que es bastante normal no tener claro cuál deberíamos elegir en función de nuestras necesidades. Desde AGT Asesores queremos ayudarte, y por eso te traemos una guía explicando las más habituales.
Author
Publisher Name
AGT
Publisher Logo

Compartir

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLámanos ahora