Cómo gestionar una herencia

No lo leas, escúchalo.

Una de las principales preguntas que surgen tras el fallecimiento de algún familiar o ser cercano es ¿qué documentos tengo que gestionar? Desde nuestra Asesoria Fiscal expertos en herencias queremos que conozcas los principales pasos que debes seguir para gestionar la herencia.

En primer lugar, deberás obtener documentos como el Certificado de Defunción del o la fallecida, así como un Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad para ratificar que esa persona realmente tenía voluntad de dejar sus bienes a posibles herederos. Por último, se deberá contar con el Certificado del Registro de Seguros con cobertura de fallecimiento para saber si esa persona contaba con un seguro de vida.

Conoce a Nuestros Profesionales

Del mismo modo, contar con un testamento es fundamental ya que, sino la herencia se repartirá de acuerdo con lo señalado por el Código Civil, es decir, primeramente, los hijos y descendientes de la persona fallecida, ascendientes, cónyuge, hermanos, parientes y por último el Estado.

En tercer lugar, será necesario que se realice un inventario de los bienes de dicha persona. Entre esos bienes se marcan los inmuebles, todo lo que estos contengan, los productos bancarios, los bienes muebles y las deudas. Tras este inventario y mediante el documento de partición de la herencia se determinará qué bienes le corresponden a cada heredero.

Por otro lado, debes saber qué impuestos relacionados con las herencias deberás abonar. El impuesto de sucesiones —que depende de cada Comunidad Autónoma— debe pagarse en muchos casos, aunque, en otros, existen bonificaciones o similares. De distinta forma, existe el impuesto de plusvalía que deberá pagarse siempre que exista un inmueble entre los bienes. Tras todos estos pasos, se procederá al reparto de la herencia entre los herederos.

La gestión de herencias resulta bastante compleja sobre todo por todos los documentos que se deben tener para poder llevar a cabo la misma. Por este motivo, desde nuestra Asesoria en el Barrio de Salamanca, te aconsejamos que nos consultes todas tus dudas y dejes que los profesionales de nuestro equipo te ayuden.

Compartir

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS

LLámanos ahora